La moda como acto reivindicativo y subversivo

Por Jyoko

Es un hecho, las pasarelas y la moda sirven para posicionar mensajes, dar de qué hablar, generar debates sociales, así que no es una industria que se haga la ciega ante las problemáticas del momento. En las últimas semanas en la MET GALA hubo revuelo de cara a mensajes asociados a: igualdad de género, feminismo, impuestos, hasta el conflicto en Oriente Medio.

Desde el criticado y comentado vestido de la congresista Alexandria Ocasio Cortez que dice ‘tax the rich’, hasta el outfit total black de Kim Kardashian, la moda es el vehículo para posicionar lemas.

Muchos consumidores, incluso, compran movidos por las filosofías de distintas marcas, por sus valores y por las causas que apoyan -o no-. La moda suele ser el altavoz que las minorías usan para comentar y poner en la palestra mensajes importantes.

Aquí un repaso de las causas que las principales casas de moda del mundo han puesto sobre la mesa en sus últimas colecciones:

Jeremy Scott: boicotea los fake news.

Scott al mando de la casa Moschino, le puso pausa a la paleta multicolor de la firma para apalancar el mensaje en los tonos blancos y negros de los matices de los diarios impresos del mundo, utilizando en prendas negras letras blancas a modo de titulares de prensa que señalaban tragedia, escándalo o caos, haciendo alusión a los términos más buscados en la web de todo lo que se hace en la red por un clic. El diseñador quiso poner la lupa en este tema tan delicado, la desinformación y el abuso de noticias falsas para generar zozobra y matrices de opinión.

DIOR: Sisterhood is global

El feminismo y la sororidad llegaron para quedarse, más allá de un trending topic, la igualdad de género es el tema central de las recientes colecciones de la firma DIOR, que ha utilizado las últimas pasarelas para posicionar a activistas, artistas, cantantes, escritoras y artesanas.

Gucci: My body my choice

La manera más evidente de reivindicar el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con sus cuerpos es poner en un vestido todo el aparato reproductor femenino, transgresor y muy evidente. Gucci trata de hacer un gesto bastante punk, especialmente en el momento en que lo hicieron. Alessandro Michelle, director de la marca, se ha abocado a utilizar su pasarela como un espacio para conversar sobre aquello que importa y marca tendencias, más allá de imponer estilos.

Pero si hablamos de diseñadores contestatarios, punks y con una filosofía pro- derechos humanos, pro ecología, medio ambiente y minorías, la reina es Vivianne Westwood, conocida por los looks icónicos de Sex and the city, la diseñadora pone sus pasarelas al servicio de quienes más lo necesitan, sabiendo que sus prendas y sus desfiles generan centimetraje en prensa tradicional y titulares en internet, está muy clara en cómo movilizar esa atención a causas justas.

Cuéntanos, ¿Qué opinas de este tema?, ¿Crees que la moda debe separarse de la polémica y el debate?, ¿Utilizas prendas con mensajes para hacer activismo?

Bolso Travel Netherlands

Como sacado de un cuadro o de una revista de moda, marcando tendencia llega el Bolso cochecito Netherlands! Con una paleta de...

También te puede interesar

Deja un comentario