La importancia de realizar pilates

Por Eleonora Mazza

¿Qué es y para qué sirve el método Pilates?

La técnica Pilates debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, nacido en el 1883. El Pilates es una disciplina de entrenamiento físico en el que los focos principales son sanear la postura de las personas, el trabajo y fortalecimiento de la columna, junto con la respiración y el fortalecimiento abdominal y del suelo pélvico. Con la práctica, el alumno llega a conseguir desarrollar la conexión cuerpo-mente y así tener cada vez más conciencia corporal.

La técnica se fundamenta sobre unos principios básicos que siempre encontraremos en las clases: concentración, respiración, centralización, control, precisión y fluidez en el movimiento. A su vez, podemos encontrar clases de Pilates de suelo y clases de Pilates en máquina. Las máquinas, de las que su creador fue el mismo Pilates, fueron inventadas y construidas para compensar el trabajo que se venía haciendo en el suelo y así poder entrenar mejor al alumno. A día de hoy, se puede practicar Pilates a través de clases online o presenciales. Una modalidad nueva es el Pilates facial, que consiste en ejercicios específicos para realzar y fortalecer los músculos de la cara y el cuello, y poder prevenir también problemas futuros en la columna cervical.

Beneficios a nivel estético

Además, podemos obtener beneficios a nivel estético gracias al Pilates, tales como:

  • Unas piernas más estilizadas.
  • Los brazos y el abdomen se endurecen y tonifican.
  • Se afina la cadera y se levantan los glúteos.
  • Corrección de las malas posturas, pues refuerza toda la musculatura de la espalda y trabaja en la correcta alineación.

Beneficios a nivel de salud

A su vez, los beneficios del Método Pilates a nivel de salud de la mujer, son:

  • Ayuda a no padecer problemas de espalda y permite, a la alumna, mejorar su calidad de vida si sufre de dolencias específicas en la columna o en la musculatura implicada en ella.
  • Mejora la respiración y la concentración.
  • Potencia la ganancia de flexibilidad.
  • Es perfecto para prevenir lesiones y mantener controladas las que ya se tienen.
  • Combate la osteoporosis: aproximadamente, más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años sufre una fractura de cadera, muñeca o vértebras (es la más común) a lo largo de su vida.
  • La práctica de hacer pilates refuerza los músculos, contribuye al equilibrio, la correcta postura y a coordinar los movimientos, también ayuda a reducir algún accidente y otros beneficios que mejoren la salud y calidad de vida.
  • Previene la incontinencia: la práctica de Pilates nos ayudará en el tratamiento de disfunciones en el suelo pélvico.
  • Planta cara a la menopausia. La menopausia suele ser un factor que afecta a la salud física. Suele venir asociada a la ganancia de peso, pérdida de densidad ósea, algunos cambios a nivel psicológico.
  • Mediante la práctica de Pilates conseguiremos mejorar nuestra fuerza y tonificaremos los músculos para evitar la pérdida de masa muscular; además, mejoraremos nuestras relaciones sexuales.
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño gracias al trabajo de respiración y concentración que conlleva el entrenamiento.

«En 10 sesiones notarás la diferencia, en 20 te verás la diferencia y en 30 tu cuerpo habrá cambiado por completo». – Joseph Hubertus Pilates

Bolso Clutch Dakar

El Bolso Clutch Dakar será un imprescindible si lo que quieres es lucir de forma elegante y sobria, y, a la par, no dejar fu...

También te puede interesar

Deja un comentario