Hablemos de meditación

Por Ana Correa

Para hablar de esta práctica que cada día gana más seguidores, veamos una definición. Meditación se puede definir como un conjunto de métodos que conectan mente, cuerpo y sentidos con la finalidad de auto desarrollarse. En los últimos años ha tenido gran auge entre las personas, debido a que ha incrementado el número de personas cualificadas en este sector y que puede ser practicada por cualquier persona indiferentemente su edad, sexo o religión.

¿Qué beneficios nos aporta la Meditación al incorporarla a nuestra rutina diaria?

  • Ayuda a despejar la mente de pensamientos que generan estrés.
  • Mejora la capacidad de atención.
  • Beneficia en el uso efectivo del tiempo.
  • Beneficia el sistema inmune.

En cuanto a la ciencia, ¿Qué opina de los “Beneficios de la Meditación”?

La revista ‘Scientific American’ ha publicado un interesante artículo escrito por Matthieu Ricard, biólogo celular, Antoine Lutz, estudioso de la neurobiología de la meditación y Richard J. Davidson, profesional especializado en la ciencia de la meditación, afirma que «a través de la meditación tenemos el poder de cambiar la mente». Todo esto basado un grande estudio, más de 100 monasterios budistas; incluso avalado por el centro para la investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Para dicho estudio, se estudiaron las mentes de personas realizando varias horas de meditación, lo que permitió obtener las siguientes conclusiones:

  • Reducción de los niveles de ansiedad y depresión
  • Se activaron lóbulos del cerebro asociados a ciertos sentidos como: empatía y compasión.
  • Disminuyó los síntomas del miedo.
  • Resultados positivos en la molécula telomerasa, la cual se encarga de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas.

La investigadora Perla Kaliman, especialista en epigenética y estilos de vida, ha realizado un estudio los efectos de meditar sobre los genes humanos. Gracias a este estudio, se ha comprobado que la meditación reduce la expresión de genes que influyen en los procesos inflamatorios. A su vez, Kaliman afirma que la meditación puede llegar a producir los mismos efectos que ciertos analgésicos y antiinflamatorios.

Podemos afirmar que los verdaderos logros, de hacer de la meditación un hábito en tu vida, son: ser más cariñoso y compasivo, menos reactivo y sentirte más pleno.

Pero… ¿es fácil meditar?

La verdad es que no se necesita ser un experto, un virtuoso o un monje budista; tampoco tener ningún don especial: todos estamos tenemos la capacidad de hacerlo, sólo con estar dispuestos a dar el primer paso, basta que estemos vivos y despiertos. Donde sí debemos hacer hincapié es en la constancia, para, de esta forma, obtener los múltiples beneficios que aporta la meditación.

¿Cómo iniciarse en esta práctica?

Existen varias opciones que puedes usar de apoyo a la hora de iniciar tu práctica. A continuación, te menciono algunas:

  • Leer un libro sobre meditación.
  • Acudir a un centro de meditación grupal: seguro que existe alguno en tu localidad.
  • Pedir ayuda a alguien que ya se haya iniciado en la práctica: te será de ayuda que te sientas en confianza con esa persona.
  • Te recomiendo hacerlo por poco tiempo e ir aumentando diariamente la práctica.

En una sociedad competitiva que muchas veces nos carga de estrés, la meditación se nos puede presentar como un recurso económico y accesible para conseguir nuestro BIEN-ESTAR. Existen varias técnicas para meditar, sin duda, y, cuando te decidas, seguro que conseguirás dar con una que resuene contigo.

«Practiquen Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se le puede abandonar, y los beneficios son inmediatos». – Dalai Lama

Neceser Netherlands

Hemos llevado un estampado con una textura artística que nos hace pensar en esas bellas calles de una ciudad europea a nuest...

También te puede interesar

Deja un comentario